De las amables cascabelas

La Sierra Gorda destaca a nivel nacional por su riqueza en herpetofauna con 134 especies, es decir, reptiles y anfibios, dos grupos de vertebrados que no gozan de popularidad con la mayor parte de las personas. Ranas, sapos, lagartijas, culebras, salamandras, serpientes y tortugas son algunos de los representantes con los que compartimos estas montañas. En lo personal siempre he tenido especial simpatía por los anfibios, incluyendo los grandes sapos que sin calzón ni pudor se introducen en casas y las oficinas y hay que sacarlos…, al igual que en varias ocasiones diversas especies de culebras, en vez de que los maten. Eso es una continua molestia, el que sin más averiguar o por arraigadas supersticiones sea una inofensiva lagartija o salamandra mi vecinos las matan sin más; sin duda la ignorancia es la única que mata. Me tomó un tiempo vencer los remilgos que trae uno programados de generaciones, pero ahora no me queda nada de ello, ya sea un rotundo sapo o una boa lo mejor es tomarlos directamente con las manos y minimizar el riesgo de lastimarlos, siempre y cuando esté seguro no se trata de una especie venenosa.
Sin embargo a lo largo de las veredas de esta sierra en innumerables ocasiones hemos encontrado serpientes que efecto son venenosas; ya sean las coloridas coralillos, las nauyacas de las tierras bajas o las de cascabel que suben hasta 3000msnm nunca nos han agredido. En las dos últimas semanas he tenido la fortuna de encontrar dos magníficos ejemplares de la cascabel totonaca (Crotalus totonacus), especie endémica al noreste de México y he aprovechado para fotografiarlas. La segunda de ellas la encontramos a la ida y a la vuelta en la misma vereda y en ninguna de ellas la vimos antes nosotros. Fácilmente pudo habernos mordido y no lo hizo, ni siquiera cuando estuve trabajando con la cámara a 50 centímetros de su cabeza, simplemente se fue orillando y seguimos nuestro camino. Era un magnífico ejemplar de unos 140centimetros, con su espalda bien marcada, cola negro-azulada y un pequeño cascabel, chico para su tamaño. Ella respondió igualito a que si la hubieran encontrado otros serranos, que sin la más mínima vacilación la hubieran sacrificado. Nosotros somos los agresivos, no las amables cascabelas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De las amables cascabelas

  1. anecdotas muy interesantes… privilegiado eres de ser testigo y colaborador de la preservacion de estos ecosistemas. Lo unico que me salta a la duda.. reservas protegidas privadas..? no son propiedad de la federacion por considerarse protegidas..?

    • Hola Rene, gs por tu comentario. El que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda se trate de un área protegida federal no altera en lo absoluto la tenencia de la tierra; los terrenos siguen siendo propiedad de pequeños propietarios y ejidatarios. Con lo de reserva natural privada me refiero a un predio que de manera voluntaria por su propietario es dedicado a la conservación y se excluyen actividades productivas que pudieran afectar a sus especies y ecosistemas.

      • Gracias por tu respuesta Roberto… me da gusto que este cambiando la vision de la sociedad en general sobre lo importante que es proteger a los ecosistemas, de los cuales nosotros somos los principales beneficiados.
        Yo voy seguido por la sierra queretana, en Pinal de Amoles principalmente, y he tenido pocas oportunidades de tener encuentros con fauna propia de la zona. Lamentablemente la carretera es un foco de desencuentros con la realidad ya que diaramente se pueden ver atropellados conejos, correcaminos, armadillos, etc.
        Felicitaciones por tu blog y esperemos que cada vez seamos más los que cuidemos el medio ambiente en general.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s