De las alturas con rebecos

RebecoRPRLa caliza es una piedra “suave”, que cambia, es dinámica en la escala de tiempo geológico y la conozco desde niño porque constituye la osamenta de la Sierra Madre Oriental y, por ende, de la Sierra Gorda, donde habito. Por eones, la lluvia la ha trabajado y definido sus formas, quebradas y honduras, y los mogotes, poljes, dolinas y sótanos hacen tan eficiente la recarga hidrológica.
Del otro lado del Atlántico, al norte de España, fue una agradable sorpresa encontrar que, desde las alturas de la Cordillera Cantábrica y los estupendos Picos de Europa, hasta la costa donde rompe el Atlántico, las formas, afiladas aristas y similitudes del paisaje, se deben al mismo tipo de roca. Eso me dio una inmediata familiaridad que me recordó a las tierras altas de la Sierra Gorda en temporada de lluvias, con sus nieblas, cascadas, robles y arroyos.
Pero lo que fue sumamente especial fue un breve encuentro con habitantes distinguidos de aquellos montes: los rebecos o gamuzas. En plena primavera, por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, campean a sus anchas entre la nieve y hielo, tienen una dieta frugal y la roca caliza constituye su mejor refugio ante depredadores, pues su agilidad y la verticalidad de algunas paredes les ponen a salvo. Un pequeño grupo de ellos me permitió fotografiarlos, lo cual fue superlativo y un gran regalo. Siempre es un honor tener un encuentro con la vida silvestre y con una especie que no conocía personalmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fauna, fotografía de la conservación, vida silvestre, Wildlife photography. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De las alturas con rebecos

  1. jonacua dijo:

    Buen blog y buenísimas fotos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s